martes, 10 de noviembre de 2009

MY DARKEST LIGHT WILL SHINE



PAUL McCARTNEY - "II" (1980)

Maca bajo los efectos de los estupefacientes jugando con sus cacharros electrónicos en su retiro escocés. A un paso de finiquitar a los Wings, McCartney se instala en su estudio privado con intención de coquetear con nuevas sonoridas y, acoplarlas a su incostestable don por las melodías pop clásicas.

De esta colisión surge un disco de synth pop bastante marciano. En la fantástica "Temporary Secretary" la base de sintetizador crea un ambiente de extraña calidez gélida, en "Frozen Jap" nos remontamos a la antigua china bailando con los ojos en blanco y mirando al cielo, "Darkroom" es funky blanco de corazón tiznado, "Check the Machine" es dub fumado con voces outter space, y "Secret Friend" es la piedra roseta donde encontramos todas las pistas que el disco ha ido esparciendo. Sonidos repetitivos de percusión, mantras de voces, sintes que se cuelan por libre, trompetas que despuntan cual jam session free. Puro misterio en 10 minutos.

Aparte de estos temas más expeditivos, por inusuales en él, nos encontramos ramalazos poperos como la gran "Coming up", blues terroso en "On the Way" o, preciosas baladas como "Waterfalls".

Sí señor, me rindo ante la evidencia. Paul en estado de gracia. AQUÍ

No hay comentarios: